UAM Xochimilco, celebra su 49 aniversario

En 49 años hemos construido una manera de vivir la UAM

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

El pasado viernes 11 de noviembre, la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X) celebró el 49 aniversario de la fundación de la Unidad con un concierto de Rock-Pop, ofrecido por la Banda Sinfónica del Instituto de la Juventud (BASINJUVE), de la Ciudad de México.

En el Centro Cultural de la Unidad se congregó la comunidad universitaria para escuchar a los más de cincuenta jóvenes integrantes, dirigidos por su director general, el profesor Gerardo de Jesús Payán Gutiérrez, quienes ofrecieron un programa conformado por melodías de grupos y cantantes representativos de finales de los años 60, hasta los años 2000, entre ellos, Abba, Coldplay, Jon Bon Jovi, Procol Harum, The Mamas & The Papas, Red Hot Chili Peppers, Roy Orbinson, entre otros.

A más de una hora de deleite musical, la banda concluyó el programa con Dance Mix de Lady Gaga, seguidos del agradecimiento del maestro Payán y el reconocimiento a la universidad por su compromiso con la juventud, pues además de impartir conocimiento, fomenta el crecimiento de la mente y espíritu de las y los jóvenes.

El concierto marca el inicio de las actividades para conmemorar medio siglo de la Unidad Xochimilco, dirigidas por la doctora Martha Isabel Flores Ávalos, coordinadora de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, así lo refirió el doctor Francisco Javier Soria López, Rector de la Unidad, en la ceremonia protocolaria presenciada por la doctora María Angélica Buendía Espinosa, secretaria de la Unidad; el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, Rector General de la UAM; directivos Divisionales, Coordinadores, profesorado, alumnado y personal administrativo.

También recordó que hablar de innovación educativa hace 49 años representó un reto, al provocar una ruptura con el sistema educativo tradicional. Es así como la UAM tuvo, desde sus orígenes, la independencia para buscar nuevos modelos educativos y formas de organización.

El doctor Soria reconoció el entusiasmo de los fundadores académicos, administrativos y grupo de jóvenes que encontraron en esta universidad un nuevo centro de desarrollo educativo y humano. Fue gracias al “profesorado de las tres unidades académicas fundadoras, que se sumergieron en la idea de trabajar por el país, de volver a poner la educación al servicio de las clases mayoritarias, para con ello, abatir los rezagos en todos los aspectos de la vida nacional”, dijo.

Soria López indicó que la UAM-X procura y ofrece una educación de calidad que posibilita la libertad de cátedra, al recurrir a la honestidad y la ética profesional. Con la investigación, agregó, contribuye al fortalecimiento de una comunidad científica consolidada y en crecimiento, tanto en número como en producción académica.

Si bien, dijo, somos un espacio de formación y de desarrollo humano, la labor administrativa es pieza clave del acontecer universitario y hace el engranaje perfecto entre la academia y el alumnado. Una comunidad que, en un día normal, convive con poco más de 14,000 estudiantes de licenciatura y posgrado, que, sumados a la planta académica y administrativa, rebasan la cifra de 18,000.

En su intervención, el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, Rector General de la UAM, enfatizó que el perfil académico y disciplinar, aunado a la firme convicción de crear ciudadanía, han consolidado a la universidad como un polo educativo y cultural que promueve el desarrollo de una actitud reflexiva, creativa y constructiva de su comunidad, sobre todo, cuando se enfoca en la solución de problema socialmente relevantes, “misión que hemos sabido extender a los entornos de las distintas regiones de México”, aseguró.

El doctor De los Reyes Heredia instó a vislumbrar los retos sociales, económicos y políticos importantes para nuestra institución, para el país y para el mundo, mismos que desde su fundación ha afrontado y que, de cara al quincuagésimo aniversario, ha sido libre en su pensamiento y responsabilidad de actuar, en busca de la verdad sin miedo.