Cauce en línea

Cambio de perspectiva para el regreso a las aulas

Maestro Juan Israel Romero Ahedo
Académico del Departamento de Política y Cultura, DSCH
UAM Xochimilco

Voces de los docentes

Han pasado muchos días desde que nos vimos impedidos para estar en nuestra Universidad, que es nuestro lugar de estudio, de trabajo, de reflexión y de encuentro. La causa: un virus hasta entonces desconocido y la enfermedad producida por él, los cuales resultaron ser muy dañinos no sólo para la salud, sino también para muchas de las actividades humanas, en particular aquellas que implican la participación de un colectivo. Las puertas se cerraron y la inactividad se apropió de pasillos, jardines, estacionamientos, laboratorios, aulas, biblioteca y de toda la UAM. Y aun así no se detuvieron las labores docentes, de investigación y de difusión, pese a las incertidumbres y miedos.

Más allá de ello, nos adaptamos al nuevo entorno y así desaprendimos nuestras maneras tradicionales de trabajo y aprendimos formas un tanto novedosas e inéditas, particularmente de docencia, que implicaron el conocimiento y manejo de enfoques pedagógicos de vanguardia, el acercamiento y dominio de tecnologías de comunicación, así como el uso de recursos didácticos. Fue así que pudimos sortear la distancia física de la que hemos sido rehenes y que nos ha apartado de nuestros estudiantes, colegas y compañeros de trabajo.

Algo similar sucedió a nivel institucional: la UAM tuvo que adaptarse al entorno pandémico y solventar la compleja situación mediante la implementación del Programa Emergente de Enseñanza Remota (PEER); con ello no sólo se garantizó la continuidad escolar para miles de estudiantes, sino también la oportunidad para otros tantos que deseaban pertenecer a ella.
La ciencia se encargó de ir contrarrestando la tempestad generada por el SARS-COV-2. En unos cuantos meses la humanidad tuvo a su disposición vacunas para contrarrestar los efectos del virus; con ello se hizo realidad la esperanza de retomar las actividades cotidianas de forma segura y sin comprometer la salud.
Han pasado muchos días desde que se produjo la suspensión de las actividades universitarias presenciales: ahora es inminente el término de la contingencia sanitaria y del confinamiento, y,

por lo tanto, el subsiguiente retorno a las instalaciones, esto último probablemente es complejo debido a que ahora habrá que velar por la salud de la comunidad, lo que conlleva la observación de las condiciones y medidas sanitarias requeridas para ello.
Una de las acciones necesarias para el retorno es el cambio de perspectiva respecto a las labores docentes. Es imprescindible que transformemos nuestra concepción sobre el trabajo con los estudiantes en todos sus aspectos: la docencia, las prácticas, la experimentación, las asesorías y tutorías. En tal reformulación no sólo debemos considerar el ambiente sanitario derivado de la pandemia que vivimos, sino también observar el entorno humano, ya que estudiantes y docentes fuimos impactados por el confinamiento o por el virus, y en no pocos casos de manera severa.

En ese sentido, tenemos que ser sensibles con aquellos(as) que nos rodean y no perder de vista que las generaciones con quienes compartiremos las aulas han tenido experiencias escolares distintas a las habituales, derivadas del encierro y la imposibilidad del trabajo presencial, lo que plantea retos pedagógicos, didácticos y tecnológicos para las y los docentes. También debemos procurarnos entre quienes integramos la comunidad universitaria, y atender las prácticas sanitarias de la adecuada distancia física, el uso del cubrebocas y otras que se consideren necesarias.

La UAM, en su carácter de institución, también deberá hacer frente a desafíos en el retorno a las aulas más allá del Programa de Transición de Enseñanza en la Modalidad Mixta (PROTEMM) y de sus componentes, como son el reacondicionamiento de las instalaciones, las mejoras tecnológicas y los protocolos sanitarios. Entonces será necesario repensar la Universidad: sus propósitos, sus alcances y sus métodos, todo ello en el contexto de un mundo cambiante en todos los órdenes.

Ya no somos los mismos, la pandemia y el confinamiento escolar nos cambiaron, impactaron en nosotros y nosotras. De las y los universitarios depende que el retorno a las aulas sea edificante.

Voces de los docentes