Boletin Cauce Cauce en línea

UAM Firma Convenios por la Alianza de Bienestar y la Salud

A casi medio siglo de existencia, la Universidad Autónoma Metropolitana (uam) continúa su compromiso social y se compromete a impulsar proyectos que contribuyan a la salud, la seguridad alimentaria y el desarrollo comunitario en las localidades más alejadas.

En el marco del “Primer Seminario Internacional en Alianza por el Bienestar y la Salud de los Ciudadanos desde la Perspectiva de los Diferentes Sectores”, coordinado por los doctores Rey Gutiérrez Tolentino y Claudia Radilla Vázquez, académicos de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (uam Xochimilco), las partes se comprometieron a fortalecer programas sociales y acciones institucionales que permitan avanzar en los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En la ceremonia, realizada en el Gran Hotel de la Ciudad de México, el doctor De los Reyes observó la necesidad de impulsar acciones que coadyuven la protección del derecho a la alimentación y a robustecer la seguridad alimentaria, nutricional y de inocuidad, así como promover hábitos alimenticios y actividad deportiva que frenen los

efectos nocivos de la vida sedentaria en nuestras sociedades. Anunció que nuestra casa de estudios implementa un programa denominado “uam por Barrio”, que entre sus objetivos tiene la creación de un centro de alimentación sostenible y saludable.
En su oportunidad, el doctor Soria celebró que esta firma de convenio se realice con una institución hermanada en la formación de profesionales comprometidos socialmente con
las causas del país, al igual que la uam. Refirió la importancia de desarrollar un proyecto de orden académico —cursos de
actualización y capacitación, así como compartir información científica y publicaciones— con el objeto de atender en materia educativa y de divulgación, así como en la preservación de
la cultura, a las comunidades más alejadas del país.

Agregó que la crisis sin precedentes que vivimos por el virus sars cov-2, llevó a las universidades, instituciones y asociaciones a unir sus esfuerzos a fin de generar espacios de discusión, como este seminario.

Se crearán sinergias entre los diferentes sectores para aprovechar los conocimientos e ideas de los participantes provenientes del sector público, académico, empresarial y las organizaciones de la sociedad civil.

Para el doctor Martínez Anzures, el paradigma de la gobernanza tiende a equilibrar las relaciones del Estado, al entender que no sólo se trata de territorio, población y gobierno, sino de múltiples interrelaciones de la sociedad civil, las instituciones gubernamentales y el mercado. Por ello, dijo, “es importante un espacio en el cual se tomen en cuenta las opiniones y las aportaciones de los diferentes sectores sociales, así como las visiones de los servidores públicos, que son quienes detectan barreras y problemáticas en su actuar. En la sociedad civil existen grupos organizados que han encontrado vías de comunicación para atender sus demandas, pero aún existen sectores vulnerables que no han logrado desarrollar capacidad de organización propia”.

Por ello, enfatizó, se debe poner atención en la instrumentación de políticas públicas que garanticen el presupuesto adecuado y suficiente, “ya que muchas veces son los mismos ordenamientos, reglas y leyes que las perfilan los que impide su funcionamiento”, indicó el titular de inap.

El acto protocolario de la firma de convenio estuvo a cargo de la maestra Olivia Soria Arteche, coordinadora de Planeación, Vinculación y Desarrollo Académico (Coplada) de la uam Xochimilco, quien refirió la necesidad de impulsar   proyectos   que   contribuyan a la consecución de los objetivos institucionales y al desarrollo de su población con un enfoque que considere a los grupos de atención prioritarios contemplados en los tratados, leyes y demás convenios.

Antes de iniciar los trabajos del seminario, el doctor Rey Gutiérrez Tolentino señaló que esta iniciativa de convocar a distintas instancias del sector salud y educativas; asociaciones civiles, académicos, expertos y el sector empresarial, permitirá valorar algunos procedimientos y prácticas con el objeto de ordenar las relaciones entre los diferentes grupos y evaluar los resultados en favor de la población mexicana de todos los niveles y territorios.

A veintisiete años de trabajar en el plantel Xochimilco, el doctor Rey Gutiérrez se mostró orgulloso de pertenecer a la población uamera y de dirigir, junto con Claudia Radilla, los trabajos de este seminario con el cual se concretaron los primeros objetivos de la firma del convenio y seguir construyendo así alianzas por el bienestar, salud y vida digna para los ciudadanos.

El panel de discusión del seminario contó con la presencia de los doctores Emmanuel Eveno, catedrático de la Université de Toulouse Jean Jaurès, Francia; Alice Belicha y Alberto Pérez Acosta de la Université de Sorbonne Paris Nord; Jorge Manuel Sánchez González, coordinador regional de la Academia Mexicana de Cirugía, y quien fungió como moderadora: la doctora Sonia V. Rose, catedrática y directora de la Casa de México en Francia (Muframex sep/mesri).