Boletin Cauce Cauce en línea

Nombran a Rosa María Nájera Nájera Profesora Distinguida de la UAM

Emotivo homenaje recibió la maestra Rosa María Nájera Nájera durante la entrega del diploma que la acreditó como “Profesora Distinguida” de la Universidad Autónoma Metropolitana (uam), nombramiento que otorga el Colegio Académico a docentes que destacan por sus méritos académicos.

Como fundadora de la uam Xochimilco, destaca su participación en la puesta en marcha y desarrollo del Sistema Modular, sus aportaciones en el diseño curricular de la licenciatura en Enfermería y su esfuerzo invaluable por posicionar a esta licenciatura a nivel nacional e internacional.

La ceremonia contó con la presencia de los doctores José Antonio De los Reyes Heredia y Norma Rondero López, rector y secretaria general de la uam; el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la unidad Xochimilco y autoridades de esta sede académica; reunió también a colegas, amigos(as), familiares, exalumnos(as) y estudiantes, así como a una comunidad universitaria que ovacionó y dio muestras de aprecio a una profesora-investigadora que a lo largo de cuarenta y ocho años ha dedicado su vida a la docencia y a un conjunto de gestiones académicas, con entrega institucional y compromiso social en el campo de la salud.

El doctor Francisco Javier Soria López, tras su mensaje de bienvenida, habló del liderazgo que ha caracterizado a la maestra Nájera a lo largo de su trayectoria como investigadora y profesional. Agregó que “en su labor docente, tanto en la licenciatura como en la maestría en Rehabilitación Neurológica, guió a sus alumnos(as) en los procesos de enseñanza-aprendizaje para formarlos como personas socialmente comprometidas”.

El rector agregó que su actividad trasciende lo académico, en particular, a su labor en la función pública y su participación en actividades gremiales, en instituciones como la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería, de la Fundación Iberoamericana de Enfermería, de la Federación Nacional de Asociaciones y de la Asociación Nacional de Tecnología Educativa.

La maestra María Elena Contreras Garfias, directora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, se refirió a la decana como “una académica preocupada por los sectores de la población más vulnerable, quien procura el acercamiento con problemas de salud-enfermedad con enfoque social e interdisciplinario. Prueba de ello es su primer máster en drogodependencia, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) y sus investigaciones en temas de desarrollo infantil”.

Tras recibir el reconocimiento por su trayectoria y aportaciones del doctor José Antonio De los Reyes, en su calidad de presidente del Colegio Académico, la maestra Rosa María Nájera agradeció a la comunidad universitaria su cariño; expresó con emoción “que ayudar en la construcción de esta utopía llamada unidad Xochimilco fue gracias a la invitación que le hizo el primer rector de la uam, el doctor Ramón de la Fuente Villareal Pérez.” Señaló que junto con otros jóvenes profesionales “colaboramos para fundar un modelo educativo innovador, sustentado en el Documento Xochimilco”, el cual sirvió de base para la construcción del Sistema Modular, único en el país. “Fue una época donde el entusiasmo nos desbordaba y nadie se preocupaba por acumular puntos, ni buscar un puesto, había un compromiso por cumplir para dar respuesta a la educa- ción superior que el país necesitaba”. El acto concluyó con la develación de la fotografía de la homenajeada, que a partir de este momento engalanará las paredes de la Sala de Consejo Académica de nuestra unidad.