Cauce

Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce Cauce en línea Cobertura UAM Xochimilco

Documental “Voces olvidadas”: el aspecto humano de las mujeres en reclusión

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

“Cuando salimos a las calles, no buscamos ayuda, porque lo único que queremos es retomar nuestra vida y volver a incluirnos en la familia, pero eso no es sencillo porque socialmente ya cargamos con un estigma” refirió Adriana Alanís, quien comparte su testimonio de vida en el documental Voces Olvidadas, realizado por estudiantes del área de concentración Documental en la era Digital, de doceavo trimestre de la licenciatura en Comunicación Social, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, en el marco de la muestra de trabajos terminales de esa carrera.

La investigación realizada por Nahomi Rodríguez Ruiz Velasco, Ximena Madrigal Flores, Andrea Gisel Hernández Rivera, Mariana Magni Ponce y José Antonio Serafín García aborda el tema de la maternidad en los centros penitenciarios y el proceso de reinserción social de las mujeres que recuperan su libertad.

El trabajo rescata el aspecto humano de las mujeres que, en algunos casos, concluyeron el embarazo en confinamiento; y en otros se separaron de sus hijos para ceder la custodia a la familia o al centro de asistencia social. Para ello, realizaron entrevistas a quince mujeres, algunas de ellas todavía en reclusión en los centros penitenciarios de Chalco y de Ecatepec, y otras ya en libertad, como Adriana Alanís, Perla Flores, Margarita Gutiérrez y Jackelin Hernández, quienes asistieron a la proyección del video.

Al concluir la presentación, Adriana Alanís destacó la importancia de compartir su experiencia con la juventud, “estamos aquí porque ayer fuimos nosotras, hoy pueden ser muchas mujeres que están privadas de la libertad, pero mañana puede ser cualquier mujer; en este sentido, es muy importante evitar las situaciones que nos pueden provocar el llegar a ese lugar”. 

Reiteró su compromiso y gusto por compartir su testimonio, con el que espera dar cuenta de lo difícil que es la vida en reclusión, “no es la forma de vivir de nadie, y luego ya cuando recuperamos la libertad, tampoco es fácil retomar la vida”, dijo.

Con la asesoría académica de la y los profesores del área de concentración, Lourdes Barruecos, Gerardo Marván y Víctor Ortega, el equipo de documentalistas muestra el aspecto humano de las mujeres que son doblemente juzgadas por la sociedad, al abordar la cuestión de la maternidad y las dificultades que sortean al criar a sus hijos, ya sea en reclusión o lejos de ellos, al permanecer privadas de la libertad.

Las y los estudiantes presentan también el punto de vista de profesionales, que desde las asociaciones La Cana y Mujeres Unidas por la Libertad, apoyan a la reintegración social de quienes recuperan la libertad. Es el caso de la psicóloga Mercedes Becker, de La Cana, quien refirió las implicaciones de crecer en reclusión hasta los tres años de edad, cuando por ley, son separados de la madre.

2 COMMENTARIOS

  1. Importante que hayan compartido sus experiencias y que no sean invisibles para la sociedad. Felicidades a alumnas y alumno, así como a los profesores, por ese trabajo.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.