El día naranja contra la violencia hacia las mujeres

Cobertura UAM Xochimilco

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

Fotografías: José Ventura Flores

La Unidad de Prevención y Atención de la Violencia de Género (UPAVIG), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, realizó “las Jornadas UPAVIG 25N, por una UAM Xochimilco sin violencia”, como parte de las acciones que emprende, dirigidas a generar conciencia sobre la violencia de género.

La serie de actividades inició con la charla ¿Qué es el género? Cecilia Barona, licenciada en Política y Gestión Social, invitó a reflexionar a la comunidad acerca de las estructuras de poder, los roles y estereotipos impuestos desde la segunda mitad del siglo XVIII.

Para la egresada de la UAM Xochimilco, conocer el origen del concepto de género es importante para entender  el control y subordinación que históricamente se ejerce hacia el género femenino y el escalamiento de las cifras de violencia en mujeres; por ello, se remontó a la Revolución Industrial, cuando surgieron los conceptos de propiedad privada y familia heterosexual que excluyeron  a la mujer del espacio público, estereotipándola en los ámbitos político, biológico, social, cultural y económico.

La jornada continuó con el happening en el que las alumnas, académicas y trabajadoras de la Unidad unieron sus voces para entonar la canción “Canción sin miedo”, de Vivir Quintana, en punto de las 14 horas. La UPAVIG, dirigida por la doctora Jéssica Gutiérrez Gómez, tiene la intención de replicar esta jornadas el día 25 de cada mes con diferentes actividades, por lo que invitó a la comunidad para que asista en esas fechas a las instalaciones vistiendo una

prenda de color naranja, a fin de instaurar el “Día naranja” contra la violencia hacia las mujeres.

La UPAVIG fue creada por el acuerdo 02/202 del rector de la Unidad Xochimilco, y se ubica en la Planta Baja del Edifico B, junto a la Oficina de Acompañamiento a Trayectorias Académicas de Alumnos (ATAA). Su página es https://unidaddegenero.xoc.uam.mx/