Cauce

Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Cauce en línea

El legado literario de William Shakespeare permea en las sociedades contemporáneas

Cobertura UAM Xochimilco

Reportera: Verónica Ordóñez

“Las experiencias humanas presentes en el amplio espectro de tonos de la obra William Shakespeare es lo que mantiene la vigencia del dramaturgo inglés”, sostuvo el doctor Lauro Zavala, profesor investigador de la licenciatura en Comunicación Social del departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

El especialista en análisis cinematográfico fue invitado por el Área de Investigación Comunicación, Lenguajes y Cultura y el colectivo Nuestra Pequeña Alejandría, a participar como ponente en el conversatorio “De un relato a otro: adaptaciones de William Shakespeare al cine”, el pasado15 de diciembre de 2021, a las 11:00 a través del Youtube UAM Xochimilco.  En este espacio, el doctor Zavala evidenció la vigencia, la diversidad y el alcance de las obras literarias del autor inglés, a partir de una selección de cien películas entre más de quinientas traducciones cinematográficas contemporáneas.

“William Shakespeare permanece vigente en nuestros días, sus personajes nos apelan y conmueven, debido a la fuerza que tiene el trabajo original y el amplio espectro de experiencias humanas de su legado literario y teatral, el cual plasma la educación católica y carácter subversivo lleno de retórica, tragedias de venganza, referencias continuas a la metamorfosis en las que los personajes más racionales practican la duda metódica. Todos estos son elementos que expresan parte de lo que transcurrió en la vida de este escritor entre el siglo XVI y XVII”, sostuvo el doctor Lauro Zavala.

Para el académico y presidente de la Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico, la visión de Shakespeare influye en la manera en cómo tenemos sexo, el lenguaje que utilizamos, la presencia de lo político en la vida cotidiana y las estrategias para contar cualquier historia dentro y fuera del cine.

“La influencia de este autor multicultural y universal –agregó– se observa en el cine contemporáneo más allá de aquellas películas que se anuncian como adaptaciones de sus obras; en este sentido, los estudiosos consideran que todos somos herederos de su legado”.

El valor de su trayectoria es posible debido a los recursos cinematográficos que se aprecian, sobre todo en las versiones contemporáneas, tales como la prerrogativa de reinterpretar, ofrecer respuestas a preguntas que como lectores nos hacemos, amalgamar las versiones, mezclar la tragedia y la comedia, y dar respuesta a preguntas nuevas.

“Pero es al espectador –enfatizó el doctor Zavala–, a quien le corresponde opinar si el lenguaje cinematográfico supera o no la obra literaria o teatral, un juicio que se emite de acuerdo a las expresiones y forma de recepción de las películas que cambian de acuerdo a la época”.

Explicó que la relación de Shakespeare y el cine tiene sus raíces en el teatro isabelino, un espectáculo popular y accesible en la Edad Media, equivalente a la televisión, el cual se trasladó al cine en el siglo XXI como el medio idóneo para diseminar y difundir su trabajo. La relación entre la pantalla grande y la literatura se sustenta en la teoría de la adaptación, creada desde la perspectiva literaria con énfasis en la obra de teatro, así como en la teoría de la traducción, con una perspectiva cinematográfica que se enfatiza en la película. 

El doctor en literatura instó a las nuevas generaciones a estudiar la obra de William Shakespeare y su influencia en el cine, un campo en expansión del que queda mucho por aprender y con el cual podemos entender la condición humana: tema central de su legado. 

La empatía del espectador con sus obras es lo que permitirá a las nuevas generaciones de estudiosos continuar la investigación y análisis de más de 500 versiones de sus obras situadas en los últimos 40 años; y mantener la publicación de revistas especializadas dedicadas al estudio de su obra en el cine y el universo de trabajos en la experiencia narrativa que rebasa, incluso, el propio trabajo del dramaturgo inglés.

Si deseas ver este material te invitamos a que hagas clic en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=qfD9XKEmQoY

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *