Programa de mejoramiento barrial y urbano para el Sistema de Barrios de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco
Ideas que importan
Angélica Díaz, Paula Flores y Luisa Vallejo
Estudiantes del grupo AL03A, Licenciatura Arquitectura
de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, UAM Xochimilco
La importancia histórica, cultural, patrimonial y ecológica que rodea al poblado de San Gregorio Atlapulco es motivo suficiente para continuar la investigación de generaciones anteriores (2017-2019), derivada del sismo del 2017, en los barrios del pueblo originario de San Gregorio Atlapulco de Xochimilco. Este propósito fue planteado por la maestra Alejandra Morales, el arquitecto Antonio Valencia y el doctor José Luis Lee al grupo al03a, para ser desarrollado a lo largo del Área de concentración, módulos X, XI y XII.
Se identificaron problemas ecológicos, medioambientales, sociales y urbanos que no pueden ser analizados individual- mente, ya que están relacionados unos con los otros, y que por lo tanto exigían una solución integral bajo enfoques de binomios de sustentabilidad integral: sustentabilidad científico-tecnológica, ecológica-ambiental, histórico-cultural, arte-diseño, jurídico-político, social-comunitaria y económico-productiva, y abordarlos desde la perspectiva del concepto de eco-barrio, condición que nos permitió, además, dadas las características y propiedades ecosistémicas del “Sistema Regional de Barrios” seleccionado, abordarlos como un sistema regional de ecosistemas barriales (naturales, chinamperos, rurales, urbano y cerriles).
Esto dio como resultado un proyecto urbano-arquitectónico sustentable y habitable para San Gregorio Atlapulco; es decir, un Programa de Mejoramiento Barrial y Urbano para el Sistema de Barrios
de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, basado en los grandes conceptos de sustentabilidad integral.
Plan Maestro
Como resultado de la investigación, se consiguieron dos productos: una línea del tiempo dividida por épocas y un mapa conceptual, ambos bajo los enfoques de sustentabilidad integral que nos ayudaron a conformar el Plan Maestro. Se comprendió que un barrio va más allá de la subdivisión de espacios y está conformado por: rutas temáticas, proyectos de intervención urbana, hitos urbanos o folies, puertas urbanas, rutas religiosas, elementos significativos de valor histórico y proyectos de reubicación de vivienda.
Rutas temáticas
Obtienen su nombre de los binomios formados de la sustentabilidad integral: ruta científico-tecnológica, educativa-ambiental, histórica-cultural y arte-diseño. Cada una recorre las vialidades principales del poblado y refleja un trayecto donde se pueden encontrar proyectos relacionados con el tema de cada ruta. Ayuda a identificar las vialidades que necesitan especial atención y equipamiento.
Proyectos de intervención urbano-arquitectónica
Tomando en cuenta algún concepto de sustentabilidad integral, particularidades del barrio, predio y entorno inmediato en que se encuentra, se plantearon proyectos que solucionan la necesidad de vivienda, equipamiento y amortiguación ecológica (Ver imágenes 1 y 2)
Hitos urbanos o folies
El concepto de folie o “locura”, según la traducción de francés al español, fue adaptado en la obra de Bernard Tschumi como una esculto-arquitectura en el Parque de la Villette (Parc de la Villette), el cual cumple una función abstracta o más compleja, según sea el caso. Con estas estructuras se plantea plasmar temas importantes relacionados con la línea del tiempo y rutas temáticas; asimismo, refuerzan la identidad y cultura del pueblo, y se convierten en hitos urbanos
arquitectónicos (Ver imagen 3).
Puertas urbanas
Similares a las folies, pero con mayor escala jerárquica, ya que se involucran en dos o más rutas temáticas por su ubicación privilegiada en vialidades principales donde recibe tanto a locales como turistas. Su propósito es anunciar entradas y salidas del poblado (Ver imagen 4).
Programa de mejoramiento barrial en zonas piloto
El Sistema Regional de Zonas Piloto, es decir, aquel que sirve de ejemplo y que es apropiado y apropiable para las demás áreas del pueblo, es una región “pequeña” de San Gregorio, que abarca el Sistema Regional de Barrios: El Calvario, San Andrés Capilla, San Sebastián, San Andrés y Santa Cecilia, los cuales se consideran importantes debido a la presencia de ecosistemas naturales, chinampero, urbano y cerril, así como hábitats barriales, rurales y urbanos. Además, poseen hitos representativos, como el panteón, iglesias y capillas. Para este estudio se dividieron en cuatro zonas piloto a fin de tener una mejor comprensión al momento de trabajarlos en particular como un sistema integral de proyectos urbano arquitectónicos, como un sistema de parques y jardines que se desarrollarían bajo el concepto de Educación Ambiental (la vida y el medio ambiente, el hombre y la naturaleza, la tierra y el cosmos, y la sustentabilidad integral).
Zona A. Concepto de Parque educativo de la Sustentabilidad Integral
Esta área tiene como tema principal la ciencia y la tecnología, por lo cual promueve el conocimiento y la investigación. Las intervenciones que se planearon son varias construcciones basadas en los principios de la sustentabilidad integral, desde un foro al aire libre hasta un centro de investigaciones científico- tecnológicas, además de un conjunto de viviendas progresivas (vivienda de mejoramiento, ampliación y nueva) para reubicación de los habitantes de la manzana.
El principal atractivo del complejo es el Museo de Sustentabilidad Integral, en donde se plantea el aprovechamiento de los recursos naturales y diversos materiales a los cuales se les pue- de dar un segundo uso, ser una opción para renovar su vida útil y así alcanzar medidas y acuerdos que impulsen el pleno desarrollo de San Gregorio Atlapulco (Ver Imagen 5).
Zona B. Concepto de Parque educativo
de la Vida y el Medio ambiente
La zona B se toma como un punto central que conecta con las distintas zonas y forma parte del parque lineal. Está conformada en un área al sur-oriente del panteón de San Gregorio Atlapulco, y se conceptualizó bajo la idea del acercamiento mediante un Museo a la Vida y al Medio Ambiente, así como a su preservación a través de espacios de vivienda, recreativos y culturales donde se genere una conciencia y apreciación de los sistemas naturales que conforman el todo. Se parte del macro- cosmos al microcosmos, es decir, de la vida en el universo hasta cómo se desarrolla la vida natural en San Gregorio Atlapulco (Imagen 6).
Zona C. Concepto de Parque Educativo
del Hombre y la Naturaleza
Destacan dentro de sus intervenciones un conjunto de viviendas (de conservación, mejoramiento, ampliación y nuevas) que converge en una plaza pública y espacios recreativos-multifuncionales. Retoma elementos coloniales propios del lugar con el propósito de amortiguar aquellas viviendas que se usarán para las nuevas propuestas; un parque que alberga hitos o folies por épocas y el Museo Histórico-Cultural. Todos procuran adaptarse al entorno inmediato conformado por el panteón de San Gregorio y la Capilla del Calvario (Ver imagen 7).
Zona D. Concepto de Parque educativo de La Tierra y el Cosmos
Su objetivo es proponer un conjunto de viviendas (de mejora- miento y nuevas) digno dentro de la zona chinampera. Considera el hábitat, lugares de convivencia y recreación, así como espacios de cultura y difusión, como lo es el Museo de la Tierra y el Cosmos, y espacios de trabajo que podrían funcionar para impulsar al pueblo tanto económica como socialmente. También cuenta con una puerta urbana, pensada en la forma de una célula, ligada al microcosmos, la cual a su vez da la bienvenida al pueblo y expresa su gran riqueza natural (Ver imagen 8).
Conclusión
El haber utilizado el sistema de pensamiento complejo y rizomático nos hace ver que abordar los
problemas urbano-arquitectónicos va más allá de una construcción de equipamiento. La sustentabilidad integral aplicada a sistemas de barrios generaron acercamientos desde la ciencia, tecnología, historia, cultura, ecología, ambiente, arte y diseño, lo cual provocó que las propuestas fueran lo suficientemente sólidas y justificadas para resolver las problemáticas identificadas y, al mismo tiempo, preservar el patrimonio de la humanidad (natural, histórico y cultural) de San Gregorio Atlapulco.
También se reconocen las limitaciones que no pudimo abor- dar por cuestiones de tiempo. Esperamos este trabajo sea re- tomado por las siguientes generaciones, de igual manera con- fiamos en que los habitantes de San Gregorio se apropien de las propuestas, que son todas en beneficio de la comunidad y atienden a sus necesidades.