Boletin Cauce

Presentan el libro El imaginario editorial en la FIL Minería

Ante los cambios tecnológicos de información y patrones de consumo cultural, el campo editorial se enfrenta a grandes retos para sobrevivir. El doctor Gerardo Kloss Fernández del Castillo, en su libro “El imaginario editorial. Cambio y resistencia de los editores (y los diseñadores editoriales) en México”, conmina a los actores involucrados en la producción editorial a romper la resistencia al cambio, a fin de formular nuevas estrategias para trascender en aquello que “se ha hecho siempre”.

En la edición 45 de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, participaron en la presentación de este volumen: el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X); el maestro Octavio Mercado González, rector de la UAM-Cuajimalpa y la doctora Lorena Noyola Piña, quien fuera directora de la Facultad de Artes (2007-2012), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde actualmente es docente.

Lorena Noyola Piña, investigadora sobre la capacidad cognitiva de la imagen, comentó que el libro reflexiona sobre los procesos editoriales abordados con teorías como la del sociólogo francés Pierre Bourdieu y sus conceptos de capital cultural, capital simbólico y campo social, los cuales configuran una base para adentrar al lector al mundo editorial.

“Nos dice que las revistas, libros y periódicos son bienes culturales que impactan en las políticas educativas, en la construcción de comunidades, cultura y opinión pública, así como en la formación de ciudadanía y, por lo tanto, en los aspectos de la vida social”. Desde las primeras páginas del libro, Kloss aclara que la edición es una industria que, como todas, necesita ser rentable, no obstante, debe conservar el equilibrio de su aporte cultural y su ganancia financiera.

El autor construye un andamiaje teórico y empírico para dar sustento a la crítica que hace a la producción editorial. Considera aspectos antropológicos e incluye conceptos sociológicos, así como un modelo retórico y un modelo semiótico, además utiliza una metodología etnográfica para analizar a profundidad el discurso de 24 entrevistas con actores inmersos en este campo.

“Con este aparato teórico, Kloss dialoga con autores, editores, correctores, diseñadores, ilustradores, libreros y promotores de lectura e incluye la discusión con varias generaciones de la maestría en Diseño y Producción Editorial de la UAM-Xochimilco”.

En la dimensión retórica de su labor, hace un recorrido detallado sobre el acto de leer y los procesos mentales involucrados que logran despertar la inquietud del lector ante un texto. Su libro es una lectura obligada o voluntaria, no sólo para los actores implicados en el campo editorial, sino para todos los diseñadores en general, finalizó.

El doctor Soria López, rector de la UAM-X, indicó que cuando Gerardo Kloss revisa algunas discordancias entre los añejos discursos y la nueva realidad, lo hace con un afán de invitar al usuario a la interacción interpretativa de lo que ha sido: el libro, el diseño y la edición.

“El interés de este libro es analizar las interacciones individuales dentro del espacio laboral y los roles arquetípicos de la cadena editorial. Son procesos en los cuales se van tomando decisiones importantes donde se generan ideas, se crean contenidos, se financia la creación, la escritura; se coordinan equipos de trabajo, se hacen correcciones, se manufactura y se diseña, hasta llegar al marketing, la publicidad, atender los puntos de venta, lo cual resulta una tarea compleja”.

La experiencia de Gerardo Kloss como docente, investigador, escritor, diseñador, y el haber estado al frente de la coordinación de la maestría en Diseño y Producción Editorial en la UAM Xochimilco a lo largo de 12 años, ha sido para él un espacio de experimentación colectiva y un laboratorio, donde seguramente mucho del contenido de este libro fue una fuente primaria de información.

“Cuando Gerardo considera que el libro, la revista y el periódico atraviesan una de las mayores crisis de su historia y, que el papel corre el riesgo de ocupar espacios cada vez más marginales en la sociedad, observa que esa vulnerabilidad proviene de una resistencia que debe repensarse. Se trata de una realidad donde existen cada vez más contenidos al alcance de los lectores, encontrados en redes sociales, buscadores, servicios de streaming, autores autopublicados, entre otros, y “El imaginario editorial es un libro que permite comprender la lectura como un acto comunicativo unificado”, concluyó el doctor Soria López.

En la introducción del libro, Gerardo Kloss anota que los editores “llevan años adaptándose a distintos sistemas digitales de gestión de contenidos”. Les hace un exhorto a realizar “un seguimiento a la distribución de las revistas académicas, de sus lectores o no, si circulan mejor en papel o digital, si hay dispendio de recursos y si existen ejemplares rezagados en bodegas…”.

El texto introductorio agrega que hoy la metáfora de una “cadena” editorial podría estar ocultando nuevos sistemas fluidos, caóticos y fragmentados de relaciones de explotación, bajos salarios y condiciones terribles de trabajo, detrás de la nostalgia por aquel bonito espacio laboral, estable, ordenado y entrañable, que producía objetos eternos y bellos con finalidades irrefutables, desde la intención de las mentes más ilustradas y creativas.