Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce Cauce en línea Cobertura UAM Xochimilco

Paoli Bolio, Profesor Distinguido de múltiples formas

Cobertura UAM Xochimilco

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

Foto: José Ventura

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, representada por el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, y la doctora Norma Rondero López, secretaria general de la UAM y secretaria del Colegio Académico, en representación del doctor José Antonio de los Reyes Heredia, rector generar de la UAM, otorgaron al doctor José Antonio Paoli Bolio, el nombramiento de Profesor Distinguido, concedido por el Colegio Académico en su sesión 499.

Foto: José Ventura

Con esta investidura se reconocen 44 años de trayectoria académica del profesor investigador, con la que ha contribuido de manera significativa en la construcción de la identidad y la historia de esta universidad, desde los ámbitos de la comunicación, la educación y la sociología; todos ellos vinculados con los programas de estudio de la licenciatura en Comunicación Social y los posgrados en Desarrollo Rural, Planeación y Desarrollo de la Educación y Ciencias Sociales, expresó el doctor Soria López, en la ceremonia en la que estuvieron presentes también la doctora Angélica Buendía Espinosa, secretaria de la Unidad Xochimilco, las directoras y el director de las tres divisiones académicas, el profesorado, estudiantes y los familiares del Profesor Distinguido.


La maestra María Dolly Espínola Frausto, directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, mencionó la importante labor que realiza el profesor desde hace casi tres décadas en las comunidades, principalmente del estado de Chiapas, a través de los programas de investigación Formas de apreciación en lengua y cultura tzeltal y Jugar y vivir los valores, ahora llamado Jugar, Vivir, Ciencia y Valores, registrados ante el Consejo Divisional.

Foto: José Ventura

El primer programa –puntualizó Espínola Frausto–, “permite observar las distintas formas de socialización, educación y estructura lingüísticas, principalmente de la lengua tzeltal, con el fin de entender las expresiones culturales del sureste mexicano”.

El segundo programa es acogido por la Secretaría de educación Pública y Educación Pública del estado de Chiapas, y ha redituado en la producción de textos, materiales didácticos y programas de estudio dirigidos principalmente a la niñez, en los que destaca la formación de valores, la paz y el respeto de los derechos humanos, una labor que es reconocida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y diversas universidades e instituciones educativas del país.

La maestra María Alicia Izquierdo Rivera, jefa del Departamento de Educación y Comunicación al que pertenece el doctor Paoli Bolio, calificó al profesor como una persona distinguida de múltiples formas: “en su sencillez y su pasión, en su vocación y su constancia, en la seriedad con la que encara el pensamiento crítico y la acción e intervención social…, con su estar le da a nuestra UAM y al departamento una forma digna de ser y hacer vida universitaria”, dijo.

Aseguró que el reconocimiento otorgado a Antonio Paoli, es respaldado por las niñas y niños que por años han visto los frutos de su programa de investigación, por las y los jóvenes a los que se debe la universidad y, desde luego, por los compañeros, compañeras y colegas con los que comparte sus saberes.


La doctora Norma Rondero López destacó la inquebrantable convicción del homenajeado con la promoción del diálogo y el entendimiento, con las personas, las comunidades y el saber. Un compromiso que deja claro con su labor en la promoción de los Derechos Humanos.

Asimismo, agregó, “su sólida vocación docente le ha permitido construir puentes de comunicación y aprendizaje con sus alumnas y alumnos; su trabajo con la promoción de la justicia social, es un aporte importante a la deuda que el Estado mexicano tiene con la ciudadanía”, un tema de reflexión y generación de propuestas obligado desde el espacio universitario.

Las cualidades mencionadas son apenas algunas de las muchas que tiene el doctor Paoli Bolio; son un ejemplo de la manera en la que las universidades públicas deben asumir su compromiso social, para contribuir a la resolución de los problemas nacionales, agregó la secretaria Rondero.

Conmovido por el reconocimiento, el profesor distinguido tomó prestada la poesía del escritor y ensayista Octavio Paz para externar su agradecimiento. El escritor, “nos lleva a un punto de vista superior, y nuestra UAM siempre ha querido posicionarse desde ese punto de vista superior…”, dijo.

Foto: José Ventura

Precisó que en la universidad como en el ciberespacio es clara la necesidad de construir “inteligencias colectivas”, donde la sinergia es clave para el aprendizaje creativo y para la realización de proyectos valiosos en los que ya no es el maestro la única fuente de información, aunque ciertamente debe ser quien escucha, acompasa, y acompaña.

Para el Paoli Bolio, lo verdaderamente importante del trabajo que desempeñan las y los profesores es el aporte para crear bienestar para todas y todos, especialmente para los traicionados por ese “invento perverso llamado progreso y desarrollo”. Trabajar para mejorar la salud, la vivienda, la nutrición, los ecosistemas sanos, las relaciones transparentes, la dignidad, la riqueza social, el arte del mutuo aprecio, la armonía social y la infraestructura del buen ánimo enaltecido por nuestra labor colaboradora.

Foto: José Ventura

Luego de evocar cuatro o cinco recuerdos de miles que conforman su historia académica y de vida, el profesor puntualizó: “Hay que gozar de nuestros logros que serán logros colectivos generados más allá de los terrenos de nuestra universidad, logros de los demás que me dan plena existencia. La humildad de las y los científicos es indispensable para construir la grandeza”. Para finalizar la ceremonia, las autoridades de esta casa de estudios desvelaron la fotografía del doctor Antonio Paoli, la cual permanecerá de manera definitiva en la Sala de Consejo Académico

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *