Cauce en línea

Un paso más en el camino para una universidad segura

Alin Peralta Arista
Estudiante de Comunicación Social de la UAM-X

Imagen Canvas

“Hay una amenaza de romper el status quo porque ya es momento de construir una sociedad más igualitaria en la que necesariamente cabemos todos.”

Dra. Leticia Bonifaz Alfonso

El pasado 25 de noviembre se llevó a cabo por vía remota, en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, la inauguración de los Talleres de Formación Profesional en el manejo de casos de violencia por motivos de género en el ámbito universitario. Estos talleres son impulsados por la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y tienen cómo principal finalidad llevar a cabo una formación orientada a la atención pertinente de casos de violencia a partir de herramientas teórico-metodológicas con un enfoque de género y de Derechos Humanos.

En el evento se contó con la presencia del Rector General de la UAM, el Dr. Eduardo Abel Peñalosa Castro, quién mencionó que la universidad reconoce que cuenta con un rezago histórico en materia de atención a la violencia de género, además de destacar que la sanción y erradicación de esta clase de violencia constituye una obligación para todas las autoridades mexicanas, instuticiones educativas y la comunidad en general.

Por otra parte la Dra. María Guadalupe Huacuz Elías, titular de la Defensoría de Derechos Universitario (DDU), puntualizó los esfuerzos que se han realizado para eliminar las diferentes clases de abusos pueden existir dentro de la Comunidad Universitaria, cuyas principales modalidades según el estudiantado son: las que se dan en las relaciones de noviazgo, violencia sexual, hostigamiento y acoso sexual. También señaló que la inaguración de estos talleres es el primer paso para la creación de un protocolo unificado para la atención de víctimas de violencia por motivos de género en la UAM.

En la actualidad, la UAM cuenta con cuatro protocolos de Unidad y uno de División para tratar este tipo de violencia; así como unidades especializadas, cada una perteneciente a las diferentes unidades académicas, que además de dar atención a casos sucedidos dentro de la Comunidad Universitaria, organizan eventos para sensibilizar a las y los universitarios (as) acerca del problema que representa la violencia contra de las mujeres y disidencias. Dentro del evento, asimismo, se contó con la participación de cuatro de los rectores pertenecientes a las distintas sedes de esta casa de estudios, además de el abogado general de la UAM y la Mtra. Irma Saucedo, quién será una de las profesoras que impartirán los talleres.

Durante la inauguración se llevó a cabo la conferencia magistral impartida por la Dra. Leticia Bonifaz Alfonso, integrante del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  quién abordó el tema de la violencia de género en las universidades a partir de tres puntos principales: las causas de la violencia en general, la violencia en el espacio doméstico y público y la violencia en el espacio universitario.

Imagen Canvas

“Nada de lo que pasa en nuestras universidades se puede sustraer de lo que nuestros estudiantes viven o han vivido en sus casas o de los que las autoridades han vivido y visto en sus casas” señaló y puntualizó que el espacio privado es muy importante para entender la reproducción de la violencia en el espacio público. También enfatizó que hasta hace unos años el tema de la violencia dentro del hogar no era un asunto que estuviera dentro de la agenda pública.

Por otra parte, la Dra Bonifaz explicó la importancia de la no revictimización, pues asegura que son las autoridades las primeras que cuestionan la palabra de la mujer al momento de realizar una denuncia y eso genera que “de entrada ya esté la culpa dirigida hacia a ellas cuando los ojos deberían estar puestos sobre el agresor”. Mencionó que le resulta esperanzador ver el rumbo que están marcando las nuevas geeneraciones, “veo a las jóvenes con el deseo de poner el hasta aquí, cómo generación nos toca poner el cierre a este proceso” puntualizó. Prueba de ello son las grandes concentraciones cómo la que se dio el pasado 8 de Marzo en la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”.

Señaló, por último, que “El problema es ancestral y estamos muy cerca de encontrar la solución definitiva, no menospreciemos cada quién nuestra fuerza, la trinchera en que nos encontremos es la mejor trinchera.”

Después se dio paso a una serie de preguntas y respuestas en dónde las autoridades universitarias recalcaron su compromiso con el tema y pusieron a disposición de la comunidad las herramientas necesarias para lograr una reflexión sobre el camino hacía una vida universitaria libre de violencia.