Voces del desplazamiento forzado en México

*Tema de reflexión en el 40 aniversario del posgrado en Desarrollo Rural

Para la conmemoración de su 40 aniversario, el posgrado en Desarrollo Rural organizó las mesas de diálogo “Voces del desplazamiento forzado en México. Avances en el reconocimiento, aportes y propuestas de los actores”, cuyo objetivo es visibilizar la situación actual de este fenómeno asociado con la violencia criminal, inseguridad y desastres naturales, desde distintas voces, especialmente aquellas que han estado silenciadas por la violencia.

En la ceremonia inaugural, el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, hizo referencia al concepto de Desplazamientos Internos, aceptado por los Principios Rectores de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el cual focaliza a grupos humanos y personas que se han visto forzadas u obligadas a huir de su residencia habitual para evadir los efectos de un conflicto armado o situaciones de violencia generalizada o catástrofes naturales.

Día con día, se escuchan noticias sobre desplazamientos internos, ocurridos principalmente en las comunidades de Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y Chiapas. En México, el desplazamiento interno empezó a documentarse en la década de 1970, sin embargo, fue en 2019 cuando el gobierno federal reconoció oficialmente su existencia e implementó un diseño que diera una respuesta integral para atender esta situación, no obstante, “a pesar de este avance, México todavía no cuenta con una legislación nacional ni con cifras nacionales oficiales ni con información desagregada para conocer la geolocalización de las personas desplazadas”, acotó el doctor Soria.

Al dar algunas cifras del Censo de Población y Vivienda 2020, el doctor Soria mencionó que, en esta ocasión, el censo incluyó la pregunta sobre las causas de la “migración interna” y la “migración internacional” ocurridas entre 2015-2020, cuyos resultados arrojaron que 262 mil 411 personas (53% mujeres) reportaron haberse visto obligadas cambiar de municipio o estado dentro del país por “inseguridad o violencia delictiva y por desastres naturales”.

El rector agregó que, durante la visita a nuestro país de la Relatora Especial de Naciones Unidas en 2022, se destacaron causas diversas y multifactoriales. Entre las declaraciones concluyentes de esta misión fueron: la adopción de medidas integrales de prevención, atención y protección a personas desplazadas con un enfoque de derechos humanos, diferenciado e interseccional, para alcanzar condiciones y soluciones duraderas.

“Estas violencias son ejercidas, a menudo, por el crimen organizado, frecuentemente relacionado con proyectos de desarrollo, minería, tala ilegal y otras causas, como los conflictos electorales, posicionamientos religiosos y problemas agrarios”. A ello se debe sumar que, en ciertas regiones del país, el crimen organizado controla territorios y poblaciones mediante amenazas, intimidación y violencia, apuntó el doctor Soria.

Otras causas derivadas del cambio climático o desastres naturales se agravan por la existente discriminación hacia las comunidades indígenas y afrodescendientes, así como de poblaciones con mayor situación de vulnerabilidad. Esta Relatoría Especial refirió que México se caracteriza por ser un país de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiados.

En su oportunidad, la doctora Verónica Rodríguez Cabrera, coordinadora del Posgrado en Desarrollo Rural, explicó que esta actividad está conformada por cinco mesas de trabajo sobre el desplazamiento forzado, un fenómeno urgente de tratar, puesto que, anteriormente se pensaba que sólo afectaba a países en situaciones de guerra o lucha armada, y hoy cobra gran relevancia en México, especialmente por el crimen organizado.

Subrayó que, en estos 40 años, existe una gran cantidad de egresados involucrados en procesos de transformación social. Por ello, es necesaria una reflexión urgente y dar voz a personas que han tenido esta experiencia delicada y dolorosa de desplazamiento en el medio rural a lo largo y ancho del país.

En ese sentido, la doctora Kelly Muñoz Balcázar, posdoctorante en el Posgrado en Desarrollo Rural y coordinadora de esta actividad, sostuvo que, en medio de los procesos de desarraigo, despojo y desplazamiento forzado en México y en el mundo, se debe seguir el camino de la reivindicación, tanto de la memoria cultural, como de la reparación integral de las afectaciones que han sufrido las personas desplazadas y se restablezca su vida colectiva, territorial y autónoma.

La doctora agradeció contar con las voces de aquellas personas que lamentablemente han vivido esta experiencia dolorosa y con este espacio de escucha para imaginar otros mundos posibles, de tal forma que se reponga la dignidad de millares de personas y poblaciones que han sido desplazadas.

Académicos, activistas y asociaciones civiles procedentes de la Fundación Universitaria de Popayán, Colombia, el Instituto Mora, el Grupo de Investigación CONVOCA, el Instituto de Geografía-UNAM, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la maestría en Estudios sobre Migración, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Foro para el Desarrollo Sustentable A.C., la Red Latinoamericana de Desplazamiento Interno (LANID), la Red de Investigación sobre Violencias-UAM, participaron en estas mesas de trabajo.