Cauce

Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Actividades CEUX

La académica Violeta Núñez Rodríguez (UAMX) realiza reportaje sobre el litio mexicano

Cobertura UAM Xochimilco

Reportera: Guadalupe Ochoa Aranda

Batería de litio desarrollada en México para motocicleta eléctrica.

La doctora Violeta Núñez Rodríguez, profesora investigadora del Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, y colaboradora de RompeVientoTV, realizó junto con Ernesto Ledesma el reportaje especial “México: litio al descubierto”, reportaje documental de una hora de duración en el cual se afirma –con base en entrevistas con ingenieros metalúrgicos y electrónicos­– la existencia de litio en tierras sonorenses y su viabilidad de extracción, procesamiento e industrialización del carbonato de litio en beneficio de México.

La iniciativa de Reforma Eléctrica lanzada el primero de octubre de 2021 por Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y Adán Augusto López Fernández, Secretario de Gobernación, tiene la propuesta constitucional de garantizar el litio y otros minerales como bienes estratégicos de la nación. La iniciativa abrió un intenso debate dentro y fuera del país con los sectores empresariales e, incluso, dentro de la propia administración lópez-obradorista.

La académica de la UAM Xochimilco y la televisora se trasladaron al estado de Sonora para verificar los estudios técnicos y científicos de la presencia de litio en varias regiones del estado y realizaron entrevistas con los ingenieros mexicanos, quienes llevan a cabo investigaciones para la producción de carbonato de litio en el llamado Lithium Valley.

El ingeniero químico metalúrgico Carlos Becerra Dávalos señaló que entre 2012-2014 se despejó la duda de la existencia de litio en México y se inició la etapa de desarrollo para separar de la arcilla el carbonato de litio. Becerra confió en los gigantescos pasos en materia de producción de litio que realizan los ingenieros mexicanos de Bacanora Lithium y exhortó al gobierno mexicano a tener credibilidad en estos proyectos.

El ingeniero Juan Francisco Márquez Palazuelos, director de Tronix Tecnology Mx, habló en este documental sobre los distintos experimentos en baterías de litio recargables que realizan desde hace seis años, las cuales cada vez son más compactas, seguras y eco-amigables para la movilidad eléctrica. Indicó que empresas extranjeras, como las de China, quieren abarcar lo más que se pueda en estos yacimientos en territorio mexicano para tener el control y determinar el precio final del producto.

¿Quién se opone a que el llamado oro blanco no quede en manos de empresas extranjeras?

Los poderosos sectores de la industria minera y empresarial que se oponen a la propuesta del presidente López Obrador centran su argumentación en ideas añejas que dudan de la existencia yacimientos de litio en Sonora; otros, opinan que no se cuenta con la tecnología para separar el litio de la arcilla; unos más, dicen que en caso de que el gobierno reserve el litio para la nación sería violatorio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-Mec), entre otras razones que sostienen que sólo la inversión privada es la única que tiene la capacidad de inversión para explotar e industrializar el lito.

De acuerdo con la investigación realizada por la doctora Núñez, la empresa China Ganfeng Lithium ha proyectado que México es uno de los países que cuenta con recursos de litio en arcilla más grandes del mundo y calcula que se podrían obtener 8.8 millones de toneladas de carbonato de litio. Esta y más información se encuentra en YouTube https://e.xoc.uam.mx/SRLNF

6 COMMENTARIOS

  1. Felicidades por el reportaje. Me hubiera gustado más énfasis en lo significativo de la investigación que acude directamente al lugar de los hechos para entrar en un debate candente y de actualidad, directamente desmintiendo las aseveraciones de los voceros empresariales que menosprecian la capacidad de los mexicanos de estar en la frontera de innovación tecnológica para el bienestar nacional!

  2. Bravo,ví su reportaje y me interesa lo de las baterías de litio podría de favor enviarme el teléfono del ingeniero Juan Francisco Márquez Palazuelos.

    Godofredo López González

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *