Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Cobertura UAM Xochimilco Síntesis Informativas

Informar, prevenir y formación práctica para el estudiantado de Enfermería

Durante las Jornadas de Salud del trimestre 26-P, en el marco de la Feria de la Salud, el docente de 4.o trimestre de la licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), Gamaliel Gárate, profesor asistente y uno de los organizadores de esta actividad,  informó que durante este año se han realizado entre siete u ocho foros enfocados en la promoción de la salud dentro de la universidad, entre ellos, las prácticas de enfermería y las ferias de información dirigidas a la comunidad estudiantil.

Las actividades se desarrollaron por dos semanas, con intensa participación de la comunidad universitaria en el corredor que conduce al Centro Cultural de esta casa de estudios, así como en el jardín ubicado entre los edificios A,B,D,y G y la entrada de Calzada del Hueso, con los alumnos de la docente Marlene Sánchez Vargas.

Gárate explicó que estas jornadas tienen como principal objetivo fomentar la prevención mediante la difusión de información sobre problemas de salud comunes y medidas básicas de actuación ante diversas situaciones. “Lo que buscamos es realizar la promoción de la salud para que la comunidad universitaria tenga conocimientos sobre enfermedades o situaciones que muchas veces parecen muy básicas, pero que en realidad desconocemos”, señaló.

Las futuras licenciadas y los futuros licenciados en Enfermería manejaron información, haciendo divulgación con datos clínicos precisos y de manera amena para toda la comunidad universitaria. Entre los temas que abordaron destacó la prevención de la deshidratación por golpes de calor, la atención inicial en casos de quemaduras y la concientización sobre el uso excesivo del teléfono celular que deriva en ansiedad y estrés, dolores de cabeza y ojos, aislamiento social y trastornos del sueño.

Otros temas manejados en las mesas de información de esta Feria de la Salud fueron los riesgos por consumo de Poppers, sustancias inhalantes para producir breves pero intensas sensaciones como euforia y relajación; la vasectomía, el síndrome de ovario poliquístico, los métodos anticonceptivos, el ciclo menstrual y las enfermedades de transmisión sexual. Asimismo, los estudiantes de Enfermería proporcionaron información con el propósito de brindar herramientas que permitan actuar de manera adecuada, preventiva y adoptar hábitos más saludables.

El profesor Gamaliel destacó que estas actividades le permiten al estudiantado tener su primer acercamiento con la comunidad y fortalecer habilidades que serán fundamentales en su formación profesional. “Una cosa es la teoría y otra es la práctica. Estas actividades ayudan a los próximos profesionales en Enfermería a ganar confianza y seguridad para atender a las personas, además de recibir el reconocimiento y agradecimiento de la comunidad por el trabajo que realizan”, comentó.

El profesor señaló que, como parte de dichos objetivos, en el cuarto trimestre, se preparan estands interactivos y visualmente atractivos para captar la atención de los asistentes. Juegos como memoramas, boliche y otras dinámicas recreativas forman parte de la estrategia para transmitir conocimientos sobre salud de manera sencilla y accesible.

“Los juegos realizados por parte de las y los estudiantes fueron creativos, divertidos y con contenidos científicos con un propósito: reforzar conocimientos, prevenir enfermedades y lograr que la comunidad de la UAM-X aprenda sin sentir que se trata de una consulta médica tradicional”, explicó el profesor del 4.o trimestre de Enfermería.