Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Cauce en línea Letras en línea

René Avilés Fabila: multifacético rebelde, talentoso y de postura crítica

La Unidad Xochimilco, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X), rinde homenaje a la figura y obra del escritor, periodista y académico, René Avilés Fabila, desde la cual construyó una prolífica trayectoria.

El escritor contracultural dejó un legado intelectual y cultural invaluable, pues es reconocida su capacidad de generar espacios para otras y otros hacedores en los ámbitos de la literatura, el periodismo y la formación académica. Parte de su legado material se encuentra en El Museo del Escritor,fundado por Avilés Fabila en 2008; un espacio que alberga una colección de 20,000 libros, fotografías y objetos personales. En la página web https://www.reneavilesfabila.com.mx/ están digitalizados los 200 números de El Búho, y cerca de 800 números del suplemento cultural publicado por Excélsior; en el sitio también hay más de 700 piezas artísticas que están a la venta.

La casa de estudios a la que perteneció por 36 años reconoce su labor con un homenaje a 10 años de su aniversario luctuoso, próximo a cumplirse el 9 de octubre, por lo que tiene programadas charlas y exposiciones que iniciaron el 8 de julio y finalizarán el 16 de octubre.

La primera actividad del homenaje titulado 10.o Aniversario luctuoso (1940-2016) Memoria crítica de nuestro tiempo, fue el conversatorio “René Avilés Fabila. Narrativa, memoria y política”. El evento contó con la presencia de la doctora Irma Gabriela Anaya Saavedra, secretaria de la UAM-X, quien asistió en representación de la rectora, la doctora María Angélica Buendía Espinosa. Durante su intervención, agradeció la asistencia de la doctora Iris Santacruz Fabila, hermana del homenajeado y exsecretaria de la UAM.

Anaya Saavedra celebró la iniciativa y destacó la importancia de transmitir a las nuevas generaciones el legado periodístico y narrativo de quien fuera Profesor Distinguido de esta Universidad.

La proyección del documental René Avilés Fabila, memoria crítica de nuestro tiempo, realizado por Adriana López Nava, sirvió como preámbulo para las intervenciones de las escritoras Martha Fernández García y Martha Bátiz, así como del poeta y narrador Ulises Paniagua, quienes compartieron anécdotas que vivieron al lado de su mentor y amigo.

Martha Fernández, doctora en Historia del Arte, evocó la faceta periodística de quien dijo fue “su amigo del alma”, quizá el mejor que ha tenido en su vida, comentó y recordó la época en la que colaboró con el doctor Avilés en la sección del periódico ExcélsiorLa cultura al día”, que antecedió al suplemento cultural El Búho.

“Este acercamiento se generó desde la posición crítica que lo caracterizaba y en la que coincidíamos, yo siendo especialista en defensa del patrimonio cultural”, narró la investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Entre las muchas cualidades que mencionó la doctora Fernández, destacó la capacidad de Avilés para generar los espacios culturales que él no tuvo, para que otras y otros pudieran producir.

La doctora en literatura, Martha Bátiz Zuk, se unió al homenaje vía remota por Zoom, y en su intervención recordó la faceta de Avilés Fabila como promotor cultural. Dijo haber vivido una infancia cercana a la figura del escritor, debido a la amistad que mantenía con su familia: “en casa siempre se hablaba de él, pero lo que terminó por acercarme fue lo que une a los escritores, el amor por las letras”. 

La escritora radicada en Canadá admitió que fue invaluable el apoyo que recibido del académico al comienzo de su trayectoria en el ámbito de las letras. Del ser humano, dijo, siempre voy a recordar su inteligencia para satirizar, su brillantez y valentía para hacer crítica del mundo y su humor inagotable.

En su intervención, el maestro en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo, Ulises Paniagua, evocó el interés político del hombre a quien describió como gentil, honesto y desinteresado; siempre dispuesto a ayudar a las nuevas generaciones de la literatura mexicana.

El espíritu rebelde y curioso, intacto hasta su último día, le impedían callar su opinión ante los abusos, dijo el poeta y narrador, quien compartió varias anécdotas que constataron la faceta del hombre irónico, sarcástico, crítico e inteligente; un eterno rebelde que supo ser “amigo de los amigos y terrible con sus detractores”, señaló el articulista y conductor de radio.

La próxima actividad del programa conmemorativo será la exposición “Los Búhos del Búho”. Imaginación y memoria viva de nuestro tiempo, que será inaugurada el 22 de septiembre a las 12:30 horas, en la Galería del Sur de la Unidad Xochimilco, y que contará con la presencia de las doctoras María Angélica Buendía Espinosa, rectora de la Unidad; María del Rosario Casco Montoya, viuda de Avilés Fabila y presidenta de la fundación que lleva su nombre; Iris Santacruz Fabila, hermana de Avilés y exsecretaria general de la UAM; Martha Flores Ávalos, coordinadora de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; Sammantha Rodríguez, responsable de la Biblioteca del museo, y el artista y escultor Pedro Reyes, quien se encuentra actualmente a cargo del Museo del Escritor. 

Los pormenores de ésta y todas las actividades en el marco del homenaje, se dieron a conocer el 9 de julio en la rueda de prensa que convocó el comité organizador, representado por las doctoras María Angélica Buendía Espinosa, Martha Flores Ávalos, y el doctor Diego Lizarazo Arias, profesor investigador de licenciatura y posgrado de la misma unidad académica y presidente del comité organizador.

En la rueda de prensa, a la que asistieron también las doctoras Rosario Casco Montoya e Iris Santacruz Fabila, la doctora Buendía Espinosa sostuvo que el homenaje preserva la memoria de quien contribuyó a enriquecer la vida académica y cultural de la universidad, a través del legado que deja y que dialoga críticamente con el presente. Explicó que el título que engloba las actividades,‘memoria crítica de nuestro tiempo’, responde a la convicción de que la memoria no es un ejercicio de nostalgia, es una forma de mantener vivas las ideas que nos permiten comprender el presente, cuestionarlo y construir el futuro”.

El doctor Diego Lizarazo destacó la importancia de la memoria histórica, tanto de las instituciones como de las personas, pues a través de ella, dijo, se recuerda y se mira el pasado; una acción fundamental del ser. En este sentido, el homenaje que la universidad hace de sus actores sirve de reflexión y reconocimiento para la propia institución.

Explicó que el programa contempla además de la línea cultural a través de exposiciones, el aspecto académico para el abordaje de la producción intelectual en el periodismo y la literatura.

Como actividades periféricas al programa conmemorativo, se presentan dos convocatorias: “Concurso Internacional de Cuento corto y Minificción René Avilés Fabila” y el “Concurso Internacional de Periodismo cultural René Avilés Fabila”, con los cuales se promueve la generación de contenidos literarios y periodísticos, que contribuyen a enriquecer la conversación pública sobre las artes, las humanidades y la cultura contemporánea. Los ganadores serán publicados en una compilación editada por la Coordinación de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, de la UAM Xochimilco, a través de la Sección de Producción Editorial.

Las convocatorias se encuentran publicadas en los siguientes enlaces: https://www.xoc.uam.mx/events/convocatoria-concurso-de-cuento-corto-y-minificcion-rene-aviles-fabila/

https://www.xoc.uam.mx/events/concurso-internacional-de-periodismo-cultural-rene-aviles-fabila