Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Newsletter

“Introspección”, la complejidad de mirarse así mismo

La Galería del Instante, “Espacio para apreciar una obra a la vez,” presentó, en el marco de la serie de exposiciones 50 obras, 50 años de CyAD: Voces y perspectivas, la obra presencial y virtual Introspección, del profesor-investigador, diseñador de la Comunicación Gráfica, Luis Armando Rodríguez Garza, la cual entabla, por medio de su autorretrato, una comunicación íntima con el espectador.

“La fotografía en blanco y negro presentada es el reflejo de años de experiencia y conocimiento. Es una fotografía tan exquisita que pareciera un logro simple; pero, por el contrario, es producto de años de trabajo para obtener, en una imagen en claroscuro, un rostro que apenas se vislumbra pero se sabe en su totalidad, que es el autor”, expresó la doctora María Azucena Mondragón Millán al inaugurar la exposición fotográfica.

Por su parte, la maestra Elena Baptista expresó su emoción al ver el trabajo de quien fuera su profesor de fotografía en la licenciatura de Diseño de la Comunicación Gráfica, el cual presentó un autorretrato artístico de gran sencillez, pero que implica impecabilidad y capacidad en el manejo de la luz respecto a la oscuridad, logrando que esa pequeña iluminación imprima la esencia de la técnica. “Es admirable su enorme educación visual. Otro plus del maestro Armando es su contacto con el mercado”.

En su turno, el autor Armando Rodríguez expresó que este trabajo es especial porque el autorretrato es un género muy antiguo en el arte, pero los que no son artistas de formación no están acostumbrados a verse como el objeto del trabajo, lo que implicó un alto grado de dificultad, ya que, si bien ha trabajado el claroscuro en la fotografía, fue un reto que tomó con seriedad y que se ve en el resultado.

La doctora Martha Flores Ávalos, coordinadora de Extensión Universitaria y Difusión Cultural de la UAM-X, aseveró antes de inaugurar formalmente que se trataba de “una obra excelentemente lograda, cuidadosa y con un alto nivel de profesionalización, misma que el profesor Armando Rodríguez Garza transmite y comparte en sus clases y trabajos fotográficos. Es un reto para los profesores mostrarse”.

Asimismo, Cauce entrevistó a algunos de sus alumnos del cuarto trimestre de la licenciatura en Diseño Industrial para conocer su opinión respecto a la fotografía del autor. Diana Trejo respondió: “No tenía idea de la gran trayectoria del maestro Armando, ha sido dictaminador de publicaciones de diseño y cultura digital, ha publicado y tiene experiencia como jurado en concursos de fotografía para instancias universitarias y externas, como el ISSSTE y la Secretaría de Hacienda. Me gustó su material porque tiene una gran capacidad de hacer que lo simple se vea bello”.

Por otro lado, Diego Carrillo dijo: “Me interesó mucho ver los contrastes de negro y luz en la fotografía del maestro Armando. Lo que más me llamó la atención, fue la manera en la que se desvanece el rostro, pasando de un oscuro a una claridad que deja ver detalles de su cara. Me gustó el ángulo porque muestra una perspectiva poco común, tal vez como se da en las tomas cinematográficas. Me dejó una sensación de intriga por saber qué más existe dentro en sus pensamientos”.

Finalmente, Eva Raz comentó: “Lo que me parece más complicado es el proceso de pasar de ser el que mira, a ser el observado; lo difícil que es ser modelo y al mismo tiempo el fotógrafo. La imagen me inspiró una especie de soledad, un momento de autoobservación que me hizo reflexionar en lo difícil que es pensarse a sí mismo”.