La UAM Xochimilco convoca a participar en el Seminario “Las ciudades latinoamericanas en la coyuntura actual. Los desafíos de las teorías críticas”

Cobertura UAM Xochimilco

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

Los profesores (as) investigadores (as) de los Departamentos de Teoría y Análisis y Sociología, de las divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) y Ciencias y Artes para el Diseño (DCyAD), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidades Xochimilco y Azcapotzalco, respectivamente, miembros de la Red Latinoamericana de Investigadores (as) sobre Teoría Urbana (RELATEUR), convocan a participar en la modalidad híbrida en el VI Seminario internacional “Las ciudades latinoamericanas en la coyuntura actual. Los desafíos de las teorías críticas”.

El objetivo del foro consiste en analizar las problemáticas, carencias y contradicciones territoriales y urbanas, a causa de las políticas neoliberales profundizadas por la pandemia del coronavirus; así como fomentar el intercambio difusión y publicación de trabajos originales sobre teoría territorial y urbana, la crítica de los (as) investigadores (as) de la región, y proponer, promover y apoyar la investigación, la enseñanza y el desarrollo de tesis y disertaciones de posgrado comparativas entre países y ciudades que aporten elementos para la construcción de una teoría urbana latinoamericana.

Dadas las particularidades económico-sociales de América Latina que implican el desarrollo capitalista en presencia de múltiples combinaciones complejas, con formas heredadas del pasado, los (as) investigadores (as) de las instituciones de educación superior de la Ciudad de México, Querétaro,  Bogotá, Venezuela, Buenos Aires, Río de Janeiro y Sao Paulo que conforman la RELATEUR,  observan necesario hacer un análisis crítico de las ideologías dominantes, circunscribir las teorías críticas elaboradas en los países centrales y reflexionar acerca de los

procesos presentes en el territorio latinoamericano, para la construcción un cuerpo conceptual que explique las realidades y proponga alternativas con miras hacia el futuro.

En este sentido, son cinco los ejes temáticos del seminario: 1) Tendencias actuales en la configuración del territorio regional y urbano. 2)  Los actores empresariales, el territorio y la ciudad. 3) Los actores sociales populares que producen la ciudad. 4) El Estado y las políticas territoriales y 5) El desarrollo de la teoría territorial latinoamericana.

2 COMMENTARIOS

1. ¿Cuál es el horario del foro y como es el registro?
    Estoy realizando una investigación de maestría que está muy relacionada con los ejes expuestos