La nueva época de la revista Casa del Tiempo

Cobertura UAM Xochimilco

A sus 42 años de existencia, la revista Casa del Tiempo, que dirige la doctora Yissel Arce Padrón, renueva su lenguaje visual y concepto editorial con una propuesta que privilegia el pensamiento crítico en correlato con la escena artístico-cultural mexicana. Sus nuevas secciones (Dossier, Umbrales, Ágora, Travesías, Imagos) abren distintos niveles de significación, a fin de captar el interés de lectores contemporáneos.

La Coordinación General de Difusión, a través de la División de Publicaciones y Promoción Editorial de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y con el apoyo de la Coordinación de Extensión Universitaria de la UAM Xochimilco, presentó esta Unidad el número dos (abril-mayo), época VI, de la revista Casa del Tiempo, dedicada a Los precursores: César Vallejo (Trilce) y Thomas Stearms Eliot (La tierra Baldía), dos poetas que tuvieron influencia decisiva en autores posteriores a partir de la publicación de sus obras capitales; dos autores entrañables, de fuertes resonancias, quienes anunciaron una nueva época para la poesía latinoamericana y anglosajona.

El doctor Francisco Javier Soria López, rector de la UAM Xochimilco, señaló que se trata de una revista que, además de suscribir narrativas literarias, artes plásticas, escénicas o crítica cinematográfica, atiende otras temáticas del campo del diseño, “como lo fue mi colaboración sobre la intervención arquitectónica que realicé en la Casa del Tiempo, una edificación patrimonial del siglo XIX”.

La doctora Karen Cordero Reiman, historiadora, curadora y crítica de arte, destacó la importancia de iniciar el número con poemas de Elisa Díaz e Ingrid Fugellie, los cuales preparan a las y los lectores para introducirse a la publicación dedicada a César Vallejo y Thomas S. Eliot.

“Llama la atención que los artículos referidos a estos precursores fueron escritos por hombres, lo cual contrasta con la portada de la publicación donde aparece la imagen de una indígena boliviana, captada por la fotógrafa argentina Sara Facio (1979). El rostro de esta mujer parece preguntarse: ¿y estos hombres blancos y de élite qué?”, expresó la catedrática.

No obstante, Karen Cordero señaló que esta tensión desaparece con la exploración de otras voces femeninas que emergen en las secciones posteriores de la revista, y cuyos escritos elaborados por Adriana Sandoval, Natalia de la Rosa, Mariana Martínez, Yuruén Lerma o Marina Porcelli, quienes hacen una relectura de los archivos desde una perspectiva feminista, los cuales ofrecen otros contextos y miradas de una historia patrialcal donde la mujer ha sido silenciada.

El doctor Raymundo Mier Garza, profesor investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM Xochimilco, consideró que una revista cultural es, entre otras cosas, “un instrumento de acción cultural y política que necesariamente cobra vida a partir del diálogo que se establece con una comunidad”. Agregó que una revista recapitula tradiciones, “condensa la memoria, plantea interrogantes decisivas” y responde a un conjunto de conflictos, logros y deseos que se acumulan y convergen en un momento determinado.

.

“Hoy –dijo el lingüista– no podemos transitar por la vida sin interrogarnos el alcance de la violencia contra las mujeres, la cual ha alcanzado dimensiones inverosímiles e intolerables
La revista Casa del Tiempo en su nueva época propone, éste y otros temas de actualidad, como lo vivido con la pandemia Covid-19 que trastocó radicalmente nuestras vidas”; así, la revista apuesta a la recuperación crítica y la relectura de archivos fundamental para dar sustento al acto de escribir. En su oportunidad, el diseñador Francisco López reconoció que en el proceso de diseño de esta nueva época de la revista estuvo involucrada la creatividad de Guadalupe Urbina, ya que “propuso un formato más cómodo y una caja tipográfica más funcional que privilegia los espacios en blanco para dar descanso a la lectura, así como la utilización de los forros como un medio de promoción editorial de obras publicadas en la UAM”.

2 COMMENTARIOS

1. Bienvenida al nuevo aire fresco que traeCauce! Los mejores augurios en provocar más solaz, más reflexión !
    Mucho éxito
    Noemi EHRENFELD Lenkiewicz